lunes, 29 de junio de 2009

ELABORACIÒN DEL INFORME FINAL

Miguel Martínez Mígueles, nos habla de cómo elaborar el informe final y nos comenta algunas de las características que debe tener dicho informe.

El propósito del informe es: proporcionar información a las personas interesadas y ayudarlas a utilizarla.

El autor nos dice que:

El informe final es el conjunto de toda la investigación y la estructura que le vamos dando, constituya un proceso dinámico de lo que se ha recopilado. Así mismo prevenir las objeciones del lector y responder a ellas.

Un buen informe debe contener mapas, tablas, diagramas, figuras e ilustraciones.

Una de las características que nos menciona este autor es que la investigación debe convencer y demostrar que lo que nos estamos planteando debe de ser de una manera lógica y ordenada, por ello se nos dice que las conclusiones deben estar firmes y sólidas al finalizar el trabajo.

Se van quedando los que van demostrando tener un sustento sólido con los datos. Para a partir de ello empezar a armar el marco teórico, planificar y seleccionar las muestras de la recolección de datos, categorizar de acuerdo a la importancia, se analizan, se hace la estructura teórica y las posibles aplicaciones.

Es decir la meta de toda investigación consiste en lograr hacer una descripción que vaya explicando todo lo que vamos obteniendo de la investigación y del trabajo que se va formando lo cual nos lleva al objeto de estudio.

En el informe final debe ser una descripción esencialmente cuantitativa, debe tener mapas, tablas, etc.

Las suposiciones deben quedar claras y deben ser adecuadas las definiciones.

SESIÒN DEL SABADO 13 DE JUNIO

En esta clase nos dimos cuenta que el camino para poder hacer un buen diagnostico lo teníamos herrado Primero para ver cual era el significado de el tema que estamos tratando de diagnosticar, en nuestro caso es bullying, dentro del aula de clases pero cuando escuchamos lo que dijeron nuestros compañeros Laura y Héctor, pude darme cuenta de cómo podríamos empezar a armar el trabajo, porque mucho de el diagnostico lo teníamos elaborado, pero con los ejemplos se fue clarificando la idea y ahora, solo delimitamos un poco más lo que estamos haciendo.

En esta sesión pudimos darnos cuenta de cómo ir armando más el trabajo y poder tener bien claro lo que queremos expresar, tanto en el concepto, como el objetivo general y el objetivo especifico así como la conclusión.

LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO O REPORTE CIENTÌFICO. R. GUTIERREZ SAÈNZ Y J SOLACHE

El autor nos indica que las partes principales que suelen ser considerados en los reportes trabajos científicos. Nos dice también que considera 5 partes importantes que todo trabajo científico debe contener.

A continuación hablaremos de esas partes así como de la aplicación de cada una de esas partes para que sirven y cual es la relación al ser integradas y presentarle la información.

LA INTRODUCCIÒN sirve para iniciar al lector en la lectura del escrito, explicar el tema del trabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar y porqué es importante.

Es el núcleo central de toda introducción, indicando cuales son los capítulos o partes del trabajo y como lo justificamos en ese orden.

Con la introducción se conecta al lector con el tema y le es más fácil comprenderlo.

EL CUERPO DEL TRABAJO: Es la parte central del trabajo, está compuesta por un conjunto de capítulos que exponen de manera ordenada, el tema investigado.

Los capítulos no deben ser ni muy largos ya que de ser así se podría considerar la posibilidad de dividirlo en dos y reprogramar los siguientes capítulos, tampoco debe ser demasiado breve porque si no es necesario destacar ese tema conviene fundir esas páginas dentro de esos capítulos o de plano eliminarlos.

El orden debe ser lógico, no hay un número límite de los capítulos, los títulos deben estar de acuerdo al tema que contienen y que sean sugestivos.

LA CONCLUSIÒN: Una vez completada la exposición del tema, se tiene que escribir en una sección aparte la conclusión que se obtienen a partir de lo ya escrito. es la tesis conclusión o fin de lo que se había propuesto fundamentar.

BIBLIOGRAFÌA: Son las fuentes a las que recurrimos al hacer la investigación, y que nos sirvieron para recavar datos, y algún punto de vista en particular. Ya que una investigación científica pone especial interés en la fundamentación de las proposiciones sostenida en el trabajo.

Es la parte final del trabajo escrito. En esta parte podemos decir que hay dos fuentes bibliograficas: Las primarias que son aquellas obras del autor tratado en el trabajo.

Las fuentes secundarias son las obras de otros autores acerca del tema o de trabajo en cuestión.

Existen también fuentes terciarias que son libros que tocan de manera incidental el tema propio.

Una vez separados los tres grupos de libros hay que ordenarlos cada grupo por orden alfabético según el apellido del autor.

Al nombrar cada libro es preciso, proporcionar estos datos; aunque puede variar según las costumbres de diferentes países, Autor, Titulo, Editorial, Ciudad y Fecha de publicación.

INDICE: En el índice de un trabajo se capta su estructura y su orden, de tal manera que el lector pueda orientarlo, desde el principio, acerca de todo lo relacionado con el trabajo. Sintetiza el trabajo, pero al mismo tiempo detalla cada parte que va a ser leída..

Debe quedar señalados aparte de los capítulos la introducción y la conclusión sin omitir las demás partes de que consta el trabajo.

NOTAS, CITAS Y REFERENCIAS:

NOTAS Suelen estar al pie de página. Con letra menor que la del texto.

CITAS: Son transcripciones textuales de otros autores, y se mencionan en razón de la autoridad que dan al tema desarrollado, estos párrafos van entre comillas, esto indica que son palabras copiadas de otro autor.

REFERENCIAS: Son los datos exactos del origen de una cita textual, suelen estar a pie de página o en el texto dentro de un paréntesis. Proporcionan al autor la obra y la página citada

Las referencias constituyen la base para que el lector ampliara sus conocimientos.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y PRESENTACIÒN DE INFORMES DE INVESTIGACIÒN

Autor: R.Walker

En esta lectura el autor nos da un ejemplo de cómo debemos ir sistematizando la información, nos dice que con toda la tecnología que existe es más compleja y completa dicha información.

Cuando diseñamos un estudio o trabajo escrito o un informe tenemos que tomar en cuenta, el formato de presentación tomando en consideración al público al cual va dirigido, que medio utilizaremos y cuales formas de presentación son las más adecuadas.

Hay que ir acortando los estudios que vamos realizando para poder presentarlo, extrayendo los resultando que sean mas fácil para entender con el fin de que sea mas sintetizado el planteamiento, es decir que tenga coherencia y fluidez para poder tener mejores resultados,

O sea que la forma más eficiente de identificar problemas consiste en detectar cualquier discrepancia que surja, debemos observar y escuchar todo lo que diga una persona o personas y ver que hay de fondo en lo que dicen y lo que hacen.

Una cosa importante es la organización del material a medida que se ha ido avanzando, y van surgiendo temas o dudas dentro de este proceso de investigación y que cada persona lo manejamos de manera diferente.

Los resultados de la investigación deben ser accesibles y de fácil acceso para todos los niveles.

Para diseñar un estudio hay que tomar en cuenta diferentes formas y formatos de presentación. Un modo que resulta eficaz de transmitir los resultados de la investigación aplicada es mediante la presentación oral ya sea en reuniones de profesores entre otros.

Lo primordial es empezar por el contexto, de uso teniendo en cuenta a quién va dirigido, el trabajo que medio se va a emplear y cuales serán las formas de presentación para que sean las mas adecuadas para su realización, otra de las partes importantes a considerar es el contenido académico de la presentación.

Lo importante es ver de qué forma lo vamos a presentar buscando medios efectivos de transmisión.

Debe de estar debidamente organizado con un vocabulario explicito y de fácil comprensión para el tipo de público que queremos que vea nuestro informe.

REFLEXION CLASE DEL SÀBADO 30 DE MAYO

Iniciando la clase el profesor nos leyó un párrafo de la lectura “Práctica de la enseñanza” de Phillip Jackson, en ese fragmento de la lectura nos relata como Adam un joven que quería hacer ver la importancia que tienen los maestros ya que se expresaba muy bien de la labor de los docentes.
Esta lectura nos invita a reflexionar sobre el quehacer cotidiano pero verlo de otra manera hace que nos cuestionemos sobre lo que hacemos y preguntarnos, ¿Qué pasa realmente con la influencia de los docentes en el alumno?
¿Qué docente no se ha cuestionado que si el alumno entiende lo que quisimos enseñar o explicar?
En realidad donde termina la participación del docente.
Es importante hacernos estas cuestiones ya que en el quehacer docente nunca nos atrevemos a pensar sobre estas preguntas en ninguna situación.


Después platicamos y analizamos la película “Nacidos en el Burdel”, pero visto desde otro enfoque ya que el maestro nos hizo verlo desde una perspectiva totalmente diferente, y nos pregunto que tipo de investigación estaba realizando la fotógrafa, ahí vimos como la Investigación Participativa es importante al igual que la observación
También nos dimos cuenta como un problema nos lleva a otro, pues la fotógrafa iba a investigar una cosa y termina investigando a los niños del burdel o sea termina planteándose otro problema que no tenia nada que ver con el primero.
Esto es importante para nuestro diagnostico que vamos a elaborar.