sábado, 16 de mayo de 2009

APROXIMACIONES AL AUTODIAGNOSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA

Para la investigación de la evaluación los maestros de la escuela Narciso Mendoza tuvieron que comprender las interrelaciones que existían entre la escuela y el entorno realizando una búsqueda de material bibliográfico donde se pudieran localizar los indicadores regionales principales históricos, naturales culturales de la entidad.

Para tener una mayor información para la investigación, se entablan conversaciones con personas diferentes del lugar los cuales aportan datos que no se encuentran en los libros, tales como las costumbres sus creencias populares y la forma en que se organizan.

Las observaciones informales que se realizaron continuamente en torno a la vida de la comunidad en sus diferentes momentos propiciaron conocer y comprender con mayor claridad lo acontecido y lo estas actividades provocaron en el trabajo de la escuela.

Al tener un conjunto de datos se pudo ubicar en el contexto que estaba la escuela y comprender como este contexto influyo en el trabajo escolar.

Para la investigación se realizaron varias actividades una de ellas fue el análisis de archivo que consiste en revisar los documentos existentes, otra es que se entrevistó a varios alumnos de manera informal de diferentes grados y a los profesores. Estas actividades fueron efectuadas pensando en la problemática seleccionada para la investigación que en el caso de la lectura fue la evaluación. Otro de los pasos fue el intercambio de ideas y conocimientos también se realizaron observaciones así mismo se elaboraron notas de campo y registros de información.

Conforme se va avanzando en la investigación surgen nuevos referentes fundamentales o aspectos claves de la problemática y que se hace entonces: Ir a la teoría buscando en los libros y de esta manera se recopila información relativa a la investigación, cuando se encuentra gran cantidad de textos con el mismo tema pero diferente punto de vista se replantea la problemática y se hace más concreto el análisis y así no perderse en el mar de información

Hay que ir ordenando la información desde el principio hacer un esquema inicial con los referentes básicos establecidos que cuando se iba avanzando se iba modificando y poder clasificar la información eliminar datos que resultan contradictorios al confrontar la teoría con la practica para tener una comprensión amplia de la problemática y poder determinar un autodiagnóstico.

Es muy importante jerarquizar y organizar los datos de modo tal que al redactar las ideas tenga congruencia y sean fiel reflejo de lo encontrado.

Se tiene que estructurar los instrumentos a utilizar, para contar con los elementos que señalen las características reales y poder llegar al camino correcto en la investigación.


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